Sitios

Museo de Tortosa, Histórico y Arqueológico de las Tierras del Ebro

Museo de Tortosa, Histórico y Arqueológico de las Tierras del Ebro

Este lugar destaca por su arquitectura modernista y su rica colección histórica, ofreciendo a los turistas una inmersión en la cultura local y su patrimonio.

El Museo de Tortosa (antiguo matadero) y las construcciones modernistas, han sido escogidos en votación ciudadana, como uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Tortosa, en el contexto de la celebración de Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021.

El Museo de Tortosa recoge parte del fondo del centenario museo-archivo de la ciudad que estaba ubicado en la iglesia de Sant Domènec. Actualmente tiene la sede en el antiguo matadero municipal, referencia inevitable del modernismo tortosino y de altísimo valor arquitectónico.

Construido en el año 1908, el edificio está formado por un conjunto de pabellones que se estructuran simétricamente dentro de un recinto cerrado de planta rectangular. Los arcos del complejo se apoyan sobre pilares en lo que en su día fue el lecho del río. En el exterior, de aspecto colorista, predomina el ladrillo visto con azulejos y teja vidriada que recuerda el estilo mudéjar, muy del gusto del arquitecto Pau Monguió.

El edificio principal del conjunto está ocupado por el espacio expositivo que hace un recorrido cronológico líneal por las diferentes etapas históricas de la ciudad, y sus alrededores. El espacio cuenta con seis ámbitos temáticos distribuidos entre la planta baja y un altillo.

Otros pabellones, más reducidos en superficie, albergan una sala de exposiciones, un centro de artes visuales o simplemente están destinados a usos museísticos.

Precios

General: 3 €.